Aprender escuchando a quienes nos precedieron.
“Cuentan para colegios” es la propuesta educativa del proyecto y sitúa en el centro la participación activa del alumnado. La iniciativa propone que niñas y niños investiguen, entrevisten y redacten la historia de sus abuelas, incorporando además elementos multimedia como vídeos, fotografías o publicaciones en redes sociales. De este modo, el proyecto contribuye también a reducir la brecha digital que afecta a muchas mujeres mayores.
En este proceso, el aprendizaje es mutuo: el alumnado conoce de primera mano los testimonios y experiencias vitales de sus abuelas, mientras que ellas aprenden a utilizar herramientas digitales —como el teléfono móvil— para comunicarse y transmitir su legado.
El alumnado se convierte así en un puente entre generaciones, aprendiendo a escuchar, valorar y transmitir la memoria de quienes crecieron en un contexto social, económico y cultural muy distinto al actual. A partir del mes de marzo, se organizará un concurso educativo con el objetivo de fomentar la participación y despertar en los jóvenes el interés por actividades culturales y divulgativas.
Los testimonios recogidos permiten que niñas y niños comprendan cómo vivían sus abuelas y bisabuelas, los retos a los que se enfrentaron y cómo sus decisiones y esfuerzos influyeron en el mundo actual.
Como resultado, el proyecto se acerca a los centros educativos para trabajar valores fundamentales como la igualdad, el respeto, la memoria histórica y el reconocimiento del trabajo invisible de las mujeres.
¿Cómo participan los centros educativos?
• Entrevistas del alumnado a sus abuelas y a mujeres mayores de su entorno.
• Recogida y redacción de testimonios escritos, orales o audiovisuales como actividad docente.
• Trabajo en el aula sobre memoria, igualdad y transformación social.